sábado, 3 de abril de 2010

Tales of Vesperia (PS3)

Tales of Vesperia De entre un género súper saturado, como lo son los RPGs, llega a nosotros la décima entrega de una saga que se vio engendrada en la Super Famicom o Super Nintendo, para no hacer menos fue anunciado por Namco Tales Studio durante los meses finales del 2007 y finalmente fue lanzado en agosto del año pasado en Japón. Además como es de costumbre en la franquicia Tales of, también recibirá una adaptación al anime en formato de película.

Ahora si, el videojuego del que les estaremos hablando es Tales of Vesperia la ultima incursión de la saga en las consolas de ultima generación. Si bien, Vesperia es el primer juego que se adapta a los requerimientos de las nuevas consolas, no llega a innovar de gran forma pero si logra pulir varios de los aspectos que implementaron sus versiones anteriores.

Partiendo como base de la historia, nos ubicamos en la cuidad imperial de Zaphias, en el planeta Terca Lumireis. Mundo en el cual sus habitantes dependen de una antigua tecnología denominada Blastia, que además de ser altamente peligroso para la raza humana en su estado mas puro, es el recurso mas utilizado por los mismos debido a sus cualidades energéticas y funcionales, a tal punto que se emplea para la distribución de los suministros de agua. Y como no puede ser de otra manera, esta tecnología es buena hasta que cae en las manos equivocadas.
Tales of Vesperia En ese punto es cuando entraría el protagonista de la historia, pero en este caso no. Para solucionar un problema ocasionado por el robo de un artefacto que controla la fuente del agua de la cuidad, y evitar que los barrios bajos se inunden, se procede a llamar a Flynn Scifo, miembro de los Caballero Imperiales. Sin embargo este no se encontraría disponible, por lo cual se continúa buscando un héroe y digamos que el siguiente en la lista era Yuri Lowell quien casualmente resulta ser amigo de la infancia de Flynn. Una cosa lleva a la otra, y Yuri termina encarcelado por allanamiento.

Para no dejarlos en aire, vamos a explicar como llegamos a esa situación. En su intento de salvar los barrios bajos de la cuidad de la inminente inundación, Yuri junto a su fiel compañero Repede, deciden ir a hablar con el administrador del barrio cuya mansión se encuentra en la zona mas exclusiva de la cuidad. Inconvenientemente su plan de obligar al administrador a tomar cartas en el asunto fracasa y ambos terminan por infiltrarse en su casa, lo cual termina con Repede persiguiendo al sospecho, mientras Yuri es atrapado por la guardia.
Tales of Vesperia Tales of Vesperia En su simpático encierro, nuestro prota, conoce a Raven el prisionera de celda contigua que lo va ayudar a escapar de la cárcel del castillo para continuar con su búsqueda, sin saber que posteriormente se convertirá en un miembro de la party del juego. En medio de su intento por fugarse del lugar, Yuri se encuentra con la doncella Estelle. Quien anda en buscando a Flynn.
Tales of Vesperia Mientras tanto, la situación del mundo no pinta mejor. El aer se está saliendo de control provocando una seria amenaza a todo ser vivo. Un comandante de los caballeros imperiales lleva a cabo un plan para resolver el conflicto guiado únicamente por sus propios intereses. Al mismo tiempo que un héroe de una guerra que termino hace 10 años, ayudado por las bestias sagradas llamadas Entelexeia, trata de regresar el balance a este mundo aunque eso signifique acabar con la humanidad.

Ahora si!!! Una cosas llevara a la otra y Yuri junto a Estelle terminaran por formar un equipo con Rita, una investigadora que aprecia mucho a Estelle; el joven Karol, un ex-miembro de casi todos los gremios que existen; Judith, miembro de una antigua tribu que desea destruir la tecnología blastia; Repede, quien se considera a sí mismo mas un humano que un perro; Raven, el prisionero que ayuda a escapar a Yuri; e incluso el mismo Flynn. Todos ello formaran el grupo Brave Vesperia!!!
Tales of Vesperia El sistema de juego de Tales of Vesperia se basa puramente en las bases de la franquicia, realizando cambios menores para lograr aprovechar las nuevas tecnologías. Como en el caso de las cámaras fijas dentro las ciudades y los dungeons. En el primero de los casos para lograr una mejor vista de los escenarios que recibieron un excelente trabajado, mientras que en el segundo para lograr una mayor visión de los enemigos en el escenario. Que mantienen la misma tónica de poder esquivar a los enemigos o iniciar el enfrentamiento al hacer contacto con ellos. Lo que si se ha añadido es un sistema Link Encounter que funciona de manera tal que si al empezar una batalla algún otro enemigo esta cerca también este participara de la misma.
Tales of Vesperia Por el lado del sistema de combates, parte de lo visto en Tales of Abyss, un Evolved Flex-Range Linear Motion Battle System o Sistema de movimiento en batalla de rango flexible, con algunas mejoras como el Burst Arts, que son habilidades que se adquieren empleando armas que tienen esas habilidades vinculadas, como propiedades especiales de las mismas que nos dan efectos específicos de acuerdo al personajes que emplea el ataque. Estas nuevas técnicas mientras más las usemos mas experiencias vamos a ganar, consiguiendo nuevos movimiento aun más avanzados.
Tales of Vesperia Tales of Vesperia Por el resto se mantiene intacto, las mismas peleas se desarrollan en tiempo real, nosotros seremos quienes dirijamos los ataques ofensivos o defensivo y mágicos del personajes principal, además de poder actuar sobre las actitudes de lucha de los tres personajes adicionales que forman nuestro equipo. Pudiendo hacerles tomar una actitud ofensiva mientras otro se ocupa de reparar la salud de los demás. Aunque siempre esta disponible la posibilidad de que un amigo tome el papel de otro personajes y nos ayude con nuestros enfrentamientos.
Tales of Vesperia Ya por fin en el apartado visual nos encontramos con unos diseños tanto de escenarios como de personajes que se desenvuelven de excelente forma sobra una base de cel-shading, muy clásicos, que siguen la línea de la franquicia “Tales of” pero esta vez adaptada a las nuevas necesidades técnicas y visuales que hacen la diferencia entre una consola de hace 6 años y una actual. Por parte del aspecto sonoro destaca una buena OST que concuerda en todo momento con la ambientación de tintes épicos.
Tales of VesperiaTales of VesperiaTales of Vesperia se asienta indiscutiblemente sobre las bases que crearon sus antecesores rescatando un poco de cada uno y puliendo algunos detalles que antes habían pasado por desapercibido, acompañado de un increíble aspecto técnico. Sin embargo al ser tan fiel a la saga puede que repita el mismo error que sus anteriores entregas, de centrarse mucho mas en el sistema de juego y reducir el trasfondo de la trama a tal punto de no poder llegar a cerrar la historia de forma correcta, pero eso dependerá mucho del punto de vista de los jugadores.
Tales of VesperiaTales of Vesperia Opening - Kane Wo Narashite By BONNIE PINK:

Trailer: